xa2 goes to Transilvaniara

azaroa 14, 2013

Biodinámica en Centros de Investigación

Filed under: ES,escepticismo,Gizartea,Zientzia / Ciencia — xa2ds @ 10:15 pm

Recientemente, me entero de que a Neiker-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, le han dado una ayuda para un proyecto denominado “ Compartiendo experiencias de viticultura biodinámica entre las DO  vitivinícolas de Euskadi y de Aquitania” en la convocatoria de ayudas de la Euroregión Euskadi-Aquitania.

Biodinámica y Antroposofía

La biodinámica es una de las no-ciencias que se apuntan al discurso ecológico-sostenible basándose y postulando barbaridades.

Y digo que se basa en barbaridades, porque la biodinámica es una de las ramas de la Antroposofía de Rudolf Steinner, personaje conocido por afirmar que contactaba con arcángeles, que le transmitían sus conocimientos y cosas así.

De acuerdo a Steiner, “los productos agrícolas estaban degenerando y que no podían ser usados como comida. Steiner, quería “influir en la vida orgánica de la tierra a través de las fuerzas cósmicas y terrestres” (sic).  Y ¿Cómo quería influir en la tierra?. Mediante dos ejes principales, un calendario basado en los astros, donde se tiene en cuenta la supuesta influencia del sol la luna y los planetas, vamos, basado en el horóscopo, y los denominados 500 compuestos, para ayudar a la fertilización,  que transferían poderes sobrenaturales terrestres y fuerzas cósmicas al suelo”. La estrella es un cuerno de toro o vaca lleno de estiércol al lado del campo de cultivo cuyaa forma puntiaguda actúa como antena para captar las energías cósmicas y trasmitirlas al campo.

Y no me alargo más en esto, tenéis más detalles en el blog directo al paladar , en el de José Miguel Mulet, o en el de Mauricio-José Schwarz.

¿Qué podemos hacer?

Mi primera reacción es preguntar a Neiker si ha habido algún error, o si es una cuestión semántica y les mando un mensaje que ha día de hoy no ha tenido respuesta.   Busco en su página y tampoco pone nada.

La siguiente tan simple como hacer una búsqueda en google con los términos neiker y biodinámica.

Y entonces ya no me queda duda.

Encuentro cosas como que en su portal de avisos www.avisosneiker.com en varias ocasiones hacen referencia a cursos y charlas de biodinámica (para muestra un botón).

Que participan en publicaciones  acompañando a autores que dicen cosas como:

La flor de diente de León, cuyo planeta arquetípico es Júpiter (WTF?), es “Llamado por Steiner el emisario celestial, atrae lo que es encesario para el lugar y en concreto atrae la silice cósmica que es necesaria para que el proceso sea armónico”.

(De paso, también me encuentro con partidos políticos que apoyan este tipo de prácticas….   Espero que no sea más que una pose…   Bueno, la verdad es que no sé qué es peor….)

Y llego, por fin, al máster  en enología innovadora de la UPV-EHU, donde en una de las asignaturas me encuentro con el tema “Nuevas tendencias en los sistemas de producción. Viticultura integrada, ecológica y biodinámica. Normativa vigente. “

¿Viticultura integrada, ecológica y biodinámica?….   ¿Lo tratarán desde el punto de vista normativo? ¿Desde el punto de vista crítico una de las competencias que se marcan como objetivo?

Espero que sea así, pero no veo bien que una Universidad deje lugar a duda en algo como esto.   Deberían explicitarlo bien: “Biodinámica y otras hierbas: prácticas no  de moda en viticultura ecológica sin ningún fundamento científico”.   Así quedaría claro que su apuesta es por la ciencia y las prácticas basadas en la evidencia, y que lo que conviene es proporcionar a la gente que tiene interés en mejorar sus cultivos las herramientas para desenmascarar estas estafas.

¿Y el dinero público?

Es cuando menos curioso que el proyecto subvencionado por la Euroregión, entre dentro de los denominados “Proyectos de investigación científico-técnica”, y más si comprobamos que en su evaluación la calidad científico-tecnológica del proyecto es un 30% de la puntuación.   Aunque como indica el subtítulo de este apartado, igual lo que han valorado es la “originalidad de la hipótesis y carácter innovador de la propuesta”.

Está claro que, como propuesta científica, la biodinámica es muy original…   Pero no es ciencia.

Y entonces ¿Qué hace un Centro de Investigación de titularidad pública en esto?  ¿Dónde queda la imagen del Centro y de sus investigadoras e investigadores? ¿No saben diferenciar lo que es ciencia y lo que no lo es?  ¿Cómo podemos decir a los potenciales usuarios que no pierdan su dinero y esfuerzos en estas prácticas cuando un Centro de Investigación las esta dando legitimidad?

Más preguntas:

¿Qué hacen instituciones públicas dando cancha a estas prácticas? ¿Quién evalúa estos proyectos? ¿Hay personas con capacitación científica? ¿Quién decide que haya dinero público involucrado en este tipo de proyectos?

A veces tenemos la tendencia a creer que todas estas paparruchadas no importan, que al final no nos perjudican.   Pero el dinero que se dedica a estos proyectos no se va a dedicar a proyectos de ciencia.

Una curiosidad: En el programa “Escépticos” dedicado a la astrología y el tarotismo hablaban de biodinámica, mientras que en el de transgénicos, se acude a Neiker como centro de referencia en investigación científica.   Como debe ser.

Perdón.

Como debería ser.

Advertisements

Utzi erantzun bat »

Erantzunik ez oraindik.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: